CAPACITACIÓN - IGUALDAD DE GÉNERO EN EL DEPORTE

CAPACITACIÓN - IGUALDAD DE GÉNERO EN EL DEPORTE
Adquirir por $73500

Valor Neto de Descuentos hasta el 30/06/2022 $66000

Valor matricula: $7500

Docente

ANA BEATRIZ CICCHITTI
Ver CV

Descripción


Fomentar la transversalización de la perspectiva de género y diversidad en cada una de las estructuras del deporte es una apuesta a construir una sociedad más justa e igualitaria. Por lo que es  primordial pensar, diseñar y ejecutar acciones tendientes a revertir discriminaciones inscriptas en la cultura deportiva desde su origen para lograr un acceso al deporte para toda la población sin distinciones de ningún tipo y libre de violencias. En este sentido, es de vital importancia problematizar las subjetividades y la producción social de sentidos enmarcados dentro de las instituciones deportivas que han configurado históricamente un importante bastión del patriarcado que el avance del movimiento feminista en los clubes tensiona y disputa.


Se parte del diagnóstico de que el universo del deporte es un espacio históricamente masculino, que se constituyó como un lugar privilegiado donde se producen y reproducen prácticas misóginas, discriminatorias, homo y transodiantes, que garantizan y perpetúan la constitución de masculinidades violentas.


A pesar de esto, el deporte también puede ser  un ámbito con una gran capacidad de agenciamiento. En estos últimos años, la práctica deportiva y la recreación no son solo un ámbito de socialización, sino que son pilares en la promoción del desarrollo y un espacio de potencia para el activismo de mujeres e identidades disidentes, acompañando y reconfigurando la conformación de nuevas masculinidades.


Asimismo, el deporte es un espacio potente para la creación de colectivos, y estos son fundamentales para motorizar y solidificar transformaciones sociales. A partir de la visibilización cada vez mayor del movimiento feminista y de la diversidad, de la popularización de estas discusiones en el ámbito deportivo llevadas adelante por una multiplicidad de actores y actoras – socias/os, hinchas, deportistas, periodistas, cuerpos técnicos y organizaciones – es imprescindible empezar a cuestionar, reflexionar e intervenir en la articulación comunicación, género y deporte.


Población Destino


Esta instancia está dirigida a autoridades, profesionales y personas afines al  ámbito deportivo como así también a quienes pretendan acceder a una formación en la materia en vista del futuro desarrollo laboral y/o profesional.



Objetivo General


Promover procesos de reflexión a través de la incorporación de herramientas teóricas de la Perspectiva de Género con el fin de transformar discursos y prácticas patriarcales y que promuevan la desigualdad en instituciones deportivas.


Objetivos Específicos


Incorporar conceptos de género que permitan analizar al deporte como práctica social  reproductora de imaginarios, discursos y prácticas violentas y  desiguales contra mujeres y personas de la diversidad.

• Identificar la configuración de situaciones de violencia o              discriminación en contra de la mujer y sus efectos psicosociales en el ámbito deportivo.

Contar con herramientas que permitan la elaboración de proyectos institucionales que garanticen la inclusión de la perspectiva de género.

Reconocer la importancia de contar con Protocolos de Intervención en caso de violencias por motivos de género.

Reconocer la presencia de situaciones que atenten contra la dignidad o respeto de las mujeres en comunicaciones institucionales y publicaciones en redes sociales.

 

Ver programa