DIPLOMATURA - INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

DIPLOMATURA - INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Adquirir por $122000

Valor Neto de Descuentos hasta el 30/06/2022 $112500

Valor matricula: $9500

Docente

ANA BEATRIZ CICCHITTI
Ver CV


Descripción


La comunicación es un componente de gran protagonismo y  es por este motivo que es necesario re-pensar  lo comunicacional desde un nuevo paradigma que implica cuestionar, debatir y reflexionar  sus  prácticas y discursos desde un enfoque de derechos humanos y de género. En este sentido, los medios en sus diversas formas de expresión,  han naturalizado y reproducido mandatos hegemónicos que promueven  discursos  misóginos, discriminatorios, violentos y xenófobos contra mujeres,  identidades diversas, comunidades originarias,  infancias y víctimas del sistema patriarcal.

Favorecer la pluralidad de voces y representaciones, promover el uso de lenguaje inclusivo, evitar la cosificación de las mujeres y  la estigmatización de los colectivos de la diversidad sexual e identidad de género, realizar coberturas mediáticas desde una perspectiva de derechos humanos y de género   que eviten la re-victimización son algunas de las consignas  para promover la equidad de género en este ámbito.

La equidad  y la igualdad son temas de agenda y es por ello que resulta imperioso que los medios sean agentes de cambio en la construcción de relatos que respeten los derechos humanos.


Población Destino

Personas dedicadas a la comunicación, interesadas en transversalizar la perspectiva de derechos humanos y género en la práctica comunicacional. También se dirige a quienes pretendan acceder a una formación en la materia en vista del futuro desarrollo laboral y/o profesional.

 

Objetivo General

 

Promover e impulsar acciones destinadas a quienes trabajan en la producción de contenidos audiovisuales y sonoros para problematizar temas de género y violencia mediática.

 

Objetivos Específicos

 

·  Conocer el marco legal argentino en materia de comunicación y géneros.

·  Brindar herramientas para el análisis de producciones digitales, radiales y televisivas desde una perspectiva de género e identidades y sexualidades diversas.

·  Promover un tratamiento periodístico responsable, equitativo y no discriminatorio desde un enfoque de derechos humanos y de género en los medios de comunicación para evitar la re victimización.

·  Reflexionar sobre el rol de comunicadores y comunicadoras en la producción de información socialmente relevante.

Ver programa