ESPECIALIZACIÓN EN PRODUCCIÓN RADIAL

ESPECIALIZACIÓN EN PRODUCCIÓN RADIAL
Adquirir por $8839

Valor Neto de Descuentos hasta el 20/08/2019 $7734

Valor matricula: $1105

Docente

LISANDRO JAVIER CATANI
Ver CV

INTRODUCCIÓN:



 La radiodifusión como otros medios, vive una revolución tecnológica. Corría la década del cincuenta y la radio, que tradicionalmente estaba ligada a los hogares y a los clubes sociales, se hacía portátil gracias a la invención del transistor -que redujo el precio y el tamaño de los equipos- y permitió que millones de personas convivieran con las emisoras en cualquier lugar.

El auditor pudo así hacerse de la compañía de las transmisiones radiales donde quisiera, en la playa, el campo, los automóviles, el estadio, etc. Esto permitió comenzar a llenar los espacios más íntimos en la vida de las personas, siguiéndolas a toda hora y en todo lugar.

Luego, vino una segunda revolución marcada por la consolidación de las transmisiones en frecuencia modulada (FM), que provocó tal vez uno de los impactos más fuertes para la radiodifusión, el fin de esa radio de corte familiar que ofrecía una programación total. 

La FM, trajo consigo la posibilidad de crear emisoras de corto y mediano alcance iniciando el camino a lo que actualmente conocemos como segmentación programática o radios temáticas. La mejor calidad de su señal de audio y el bajo costo operativo de estas nuevas emisoras terminaron por enterrar a la vieja radio AM que funcionaba al servicio de todos los estamentos de la sociedad.

Es así como se llega a la tercera gran revolución en las transmisiones radiales, “la Radio Digital”. Fue en la década del ochenta cuando se comenzó a hablar de la tecnología que haría posible dejar atrás la transmisión de las señales analógicas, pero no sería hasta bien entrados los noventa cuando esta técnica se consolidaría pudiéndose hablar ya de la presencia de la Radio Digital en el mundo. 

Antes de comenzar la lectura de este curso, es importante dejar en claro un concepto. La tecnología digital ya está presente en la radiodifusión, de hecho, en la actualidad todo el interior de una emisora es manejada por ordenadores. Pero a lo nos referimos con esta apreciación es a que el modelo de gestión y producción radial es lo que está digitalizado, no la forma en la que se transmiten las señales.

OBJETIVOS:


El objetivo principal de este curso es tomar una “radiografía tecnológica” a la radio. Dentro de los principales puntos a analizar se encuentra, ver que tan actualizada está los oyentes respecto de las nuevas tecnologías, además de identificar el grado de penetración del digital en las emisoras y también identificar los usos de la nueva técnica, mencionando sus ventajas con respeto al modelo analógico.

La investigación incluye contenidos de carácter técnico para explicar, de forma sencilla, el funcionamiento y lo que implican cada uno de los principales sistemas de Radio Digital existentes en el mundo. También se contempla en este curso, una revisión a diversos aspectos que son propios de la actividad de quienes hacen radio, desde cómo se construyen contenidos atractivos para poner al aire, hasta el rol de los periodistas inmersos en el mundo de las tecnologías de la información ligadas a la radiodifusión.

Todo lo anterior se complementa con un marco teórico que contextualiza a la radio como un medio de comunicación que se encuentra inmerso en un mundo marcado por el avance de las tecnologías de la información. En este sentido el análisis abarca desde los inicios de la radiodifusión, hasta la convergencia digital, continuando con un capítulo dedicado precisamente a explicar ese mundo en el que la radio es un nodo más de la sociedad en la Red.



 

 

 

 

 

 


 


 


 


 

Ver programa