FUNDAMENTACIÓN
El administrativo de laboratorio es un profesional de la salud capacitado para desempeñar sus diversas funciones que se despliegan en el laboratorio de análisis clínicos y bacteriológicos. Dichas funciones comprenden desde la etapa pre-analítica, analítica y post-analítica, es decir, que el alumno aprenderá todo lo relacionado con el proceso analítico completo, desde su inicio a su fin. Adquirirá un conocimiento completo e integral de cada sector analítico y a su vez, sumará criterio clínico al reconocer posibles errores habituales de la práctica clínica para saber resolverlos con eficiencia y eficacia. El administrativo de laboratorio es uno de los factores fundamentales dentro del proceso analítico y por ende, de proveer resultados fidedignos que juegan un papel importante en el apoyo o descarte de un diagnóstico médico.
Destinado a: toda persona que esté interesada y comprometida a ser un agente fundamental en el área de la salud, en la promoción de la misma y en la prevención de enfermedades, capaz de adquirir todas las herramientas necesarias para desarrollar un papel fundamental dentro de un laboratorio de análisis clínicos y bacteriológicos.
Objetivos en el aprendizaje:
· Adquirir conocimientos de la estructura del laboratorio de
análisis clínicos y bacteriológicos, como así también, las áreas y etapas que
lo comprenden.
· Adquirir las Normas de Bioseguridad y protocolos de
desinfección importantes para manipular muestras biológicas.
· Adquirir conocimientos adecuados para ofrecer indicaciones
precisas para la preparación adecuada del paciente.
· Adquirir conocimientos adecuados para una correcta
extracción de diferentes muestras biológicas y sus correspondientes métodos
analíticos.
· Adquirir criterio clínico suficiente como para saber identificar errores técnicos, manuales o de otra índole, para saber tomar acción y solucionar lo que este a su debido alcance.