DIPLOMATURA - INNOVACIÓN Y PRÁCTICAS HETEROGÉNEAS EN EL AULA

DIPLOMATURA - INNOVACIÓN Y PRÁCTICAS HETEROGÉNEAS EN EL AULA
Adquirir por $15200

Valor Neto de Descuentos hasta el 30/10/2019 $13300

Valor matricula: $1900

Docente

GISELLE GONZALEZ
Ver CV

Introducción


Nos encontramos hoy ante un desafío importante: ¿cómo atender a la diversidad desde los sistemas educativos? Porque, si por una parte, es fundamental seguir apostando fuertemente a la universalización de la educación y a extender la igualdad de oportunidades; por otra, abordar tla complejidad social involucrada en una diversidad de trayectorias socio-educativas. Desde este punto de vista, es impresindible que en el seno de los sistemas educativos lo diverso sea tratado adecuadamente, para dar a cada cual lo que realmente necesita, sin descuidar lo que se considera común a todos. ¿Cómo lograrlo?


En principio, modificando la concepción acerca de la escuela, considerada como uniforme, en la cual, según Gardner y otros (2000) “existe el supuesto de que todos pueden aprender de la misma forma y alcanzar un alto nivel de desempeño…” Por el contrario, este autor propone“operar a partir del supuesto de una educación configurada individualmente", basada en admitir que cada individuo tiene sus propios puntos fuertes, aprende de diferente forma y puede demostrar su comprensión de maneras variadas, apuntando así a “configurar formas de educación que tengan más posibilidades de éxito con los diferentes estudiantes. Cada alumno se diferencia de los otros en sus aspectos cognitivos, emocionales y sociales, y esas diferencias deben ser tomadas en cuenta a la hora de enseñar. El reconocimiento de las diferencias conduce, entonces, a elegir estrategias de enseñanza y  recursos variados, a seleccionar y organizar los contenidos y las actividades de aprendizaje de diversos modos; y a utilizar el tiempo, el espacio y los modos de agrupamiento de los alumnos, de manera flexible.

 

Objetivos

  • Identificar y comprender el enfoque de enseñanza y aprendizaje en un aula heterogénea.
  • Diseñar propuestas de enseñanza que consideren los principios del enfoque.
  • Incorporar estrategias de abordaje pedagógico atendiendo los contexto de acción y procesos de segregación educativa.
  • Aprender a diseñar proyectos institucionales que incorporen la problemática de la diversidad.

La propuesta de Diplomatura orientada al campo educativo se orienta a capacitar a docentes, directivos y gestores en el diseño de proyectos institucionales que emergen de la Nueva Escuela Secundaria y otras modificaciones normativas asociadas a proyectos curriculares que valoran la diversidad. La normativa obliga a las instituciones a incorporar contenidos y nuevas prácticas o tecnologías para las cuales es necesario, en muchos casos, una formación específica

Ver programa