DIPLOMATURA - MIGRACIÓN Y MOVILIDAD HUMANA

DIPLOMATURA - MIGRACIÓN Y MOVILIDAD HUMANA
Adquirir por $122000

Valor Neto de Descuentos hasta el 30/06/2022 $112500

Valor matricula: $9500

Docente

CAROLINA ANDRADA- ZURITA
Ver CV

FUNDAMENTACIÓN

La migración es un fenómeno que ha cobrado gran interés y relevancia en los últimos tiempos, desde el análisis de las causas que la motivan, sus consecuencias, el impacto en el medioambiente, las normativas que la regulan y todo el entramado internacional en el que se circunscribe, hasta los aspectos particulares de la persona que migra como del país receptor, su inserción y permanencia. 

Esto conlleva a comprender las particularidades de dicho fenómeno, así como también, su relevancia para actuar frente a los retos que se presenten a futuro, necesarios para conocer y atender las demandas del grupo migrante en estudio, como del país que recepta la misma.

En razón de lo anterior, se hace necesario distinguir conceptos como migración, refugio y asilo, y comprender los cambios suscitados a raíz de los desplazamientos y movilidad humana. 

Para esto, la Diplomatura en Migración y Movilidad Humana con las herramientas y conocimientos que ella proporcione, permitirá adoptar una actitud crítica en torno al sistema migratorio nacional e internacional. 

Asimismo, facilitará la adopción de conocimientos, fomentando la reflexión y análisis en materia migratoria, entendiendo las dinámicas que en torno a ella se generan.

La Diplomatura en Migración y Movilidad Humana tendrá por objeto entonces, brindar los conocimientos indispensables y necesarios para actuar en el ámbito educativo superior y/o universitario, la actividad estatal, la práctica profesional, entre otras. 

Así como también, contribuir al desarrollo del perfil profesional del diplomado, dotándolo de criterios propios para pensar y analizar los sucesos que atañen a los estudios migratorios de nuestro tiempo.

  OBJETIVOS

Los objetivos de la Diplomatura en Migración y Movilidad Humana son:

·   Objetivo general: 

   Entender los procesos migratorios, las leyes que los amparan y los enfoques que las 

   delimitan, para poder efectuar un correcto análisis de las políticas migratoriasactuales y sus implicancias en el plano internacional.

·   Objetivos específicos:     

      -          Conocer en qué consisten los sistemas migratorios y sus tipologías.

      -          Analizar la migración forzosa y la protección internacional.

      -          Incorporar herramientas teórico-prácticas para el análisis

           la comprensión de los cambios suscitados en los desplazamientos 

           y movilidad humana.

      -         Distinguir los conceptos de migración, refugio y asilo.

      -         Adoptar una actitud crítica en torno al sistema migratorio nacional e internacional.

     -         Vincular los conocimientos adquiridos para fomentar la reflexión y análisis 

         en materia migratoria.

DESTINATARIOS

La Diplomatura en Migración y Movilidad Humana se halla dirigida a profesionales que se desempeñen en la Administración Pública Nacional, profesionales del derecho, relaciones internacionales, ciencia política y otras carreras afines y al público en general interesado en la temática.

MODALIDAD DE CURSADO

La Diplomatura en Migración y Movilidad Humana se encuentra conformada por ocho módulos teórico-prácticos a desarrollarse en el lapso de ocho meses de cursado. Durante este tiempo, para facilitar la correcta comprensión e incorporación de las nociones teóricas centrales propuestas, se pondrá el foco en la lectura, análisis y estudio reflexivo de papers, manuales y recursos didácticos proporcionados al estudiante como material básico obligatorio.

El material teórico procurado por la docente, será complementado con asesoramiento personalizado mediado por la virtualidad, que mediante el intercambio de opiniones facilitará la evacuación de dudas y el afianzamiento de los conceptos centrales.

Finalmente, a través de la realización de trabajos prácticos y de las instancias de parciales, como así también del examen final, se llevará a cabo un control por parte de la docente, y un autocontrol por parte del alumno, de la correcta asimilación de los temas centrales propuesto en la Diplomatura.

 

Ver programa