ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD INTERNACIONAL Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD INTERNACIONAL Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO
Adquirir por $17624

Valor Neto de Descuentos hasta el 30/06/2022 $15374

Valor matricula: $2250

Docente

CAROLINA ANDRADA- ZURITA
Ver CV

FUNDAMENTACIÓN

 

Realizar un abordaje acerca de la Seguridad Internacional y la lucha contra el terrorismo, nos permite comprender el rol estratégico que poseen los Estados, así como también, su comportamiento y relación en la arena internacional. Para ello, se propone en principio realizar una revisión del concepto de Seguridad desde sus comienzos, bajo una óptica militar, hasta la actualidad en su evolución a Seguridad Humana. Analizar la relevancia de la participación de los Estados a nivel internacional, en tanto sus modelos de seguridad y contemplando los conflictos internos e internacionales, permite comprender cómo las acciones de cada actor conlleva ciertas consecuencias a nivel internacional. El accionar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar el mantenimiento de la paz, evidencia no solo los mecanismos empleados para la implementación de la paz, sino también, de resolución de conflictos y de prohibición de uso de la fuerza, lo que pone de relieve el compromiso de los Estados en la participación de organismos regionales para la seguridad.

Desde los hechos acecidos el 11 de septiembre de 2001 se han suscitado cambios en el ámbito de las relaciones internacionales, lo que introdujo nuevos desafíos en problemáticas como el terrorismo, narcotráfico y crimen organizado.

El presente curso de especialización pretende proporcionar herramientas básicas tanto teóricas como prácticas para comprender, analizar, reflexionar y generar respuestas frente a los problemas de carácter internacional que en la actualidad nos atraviesan, desde su dimensión de seguridad.

OBJETIVOS

Los objetivos de la Especialización en Seguridad Internacional y lucha contra el terrorismo son:

·  Objetivo general: comprender los conceptos de Seguridad y Terrorismo en el marco del ámbito internacional y sus implicancias teóricas en la materia.

·   Objetivos específicos:

·   Comprender los diversos enfoques y métodos de análisis en el ámbito de la Seguridad Internacional.

·       Analizar literatura especializada en Seguridad Internacional.

·       Adoptar una actitud crítica en torno al sistema de Seguridad Internacional.

·   Vincular los conocimientos adquiridos para fomentar la reflexión y análisis en materia de Seguridad Internacional.

DESTINATARIOS

La Especialización en Seguridad Internacional y lucha contra el terrorismo se halla dirigida a profesionales que se desempeñen en la Administración Pública Nacional, profesionales del Derecho, Seguridad, Relaciones Internacionales, Ciencia Política y otras carreras afines y al público en general interesado en la temática.

MODALIDAD DE CURSADO

La Especialización en Seguridad Internacional y lucha contra el terrorismo se encuentra conformada por seis módulos teórico-prácticos a desarrollarse en el lapso de seis meses de cursado. Durante este tiempo, para facilitar la correcta comprensión e incorporación de las nociones teóricas centrales propuestas, se pondrá el foco en la lectura, análisis y estudio reflexivo de papers, manuales y recursos didácticos proporcionados al estudiante como material básico obligatorio.

El material teórico procurado por la docente, será complementado con asesoramiento personalizado mediado por la virtualidad, lo cual a través del intercambio de opiniones facilitará la evacuación de dudas y el afianzamiento de los conceptos centrales.

Finalmente, a través de la realización de trabajos prácticos y de las instancias de parciales, como así también del examen final, se llevará a cabo un control por parte de la docente, y un autocontrol por parte del alumno, de la correcta asimilación de los temas centrales propuesto en la Especialización.


Ver programa