DIPLOMATURA EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD

DIPLOMATURA EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD
Adquirir por $13300

Valor Neto de Descuentos hasta el 30/11/2020 $12350

Valor matricula: $950

Docente

FLORENCIA ITALIA IANTOSCA
Ver CV

FUNDAMENTACIÓN

El estudio del crimen conlleva una serie de aspectos que forman parte de la esencia del ser humano: sus pasiones, su manera de vivir, sus deseos, aquello que imagina, sus valores. Todo ello es válido para comprender por qué una persona pretende aprovecharse de otra, a través de un comportamiento que transgrede y quebranta un compromiso tácito en el que la libertad de uno termina donde comienza la libertad del otro.

A este comportamiento disruptivo se lo ha etiquetado de diversas maneras, aunque quizás la más utilizada es la de “delito” la cual limita el ámbito del crimen a un mero acto ilegal. Sin embargo, la criminología va mucho más allá de la relación entre delito y pena. La criminología comprende el estudio del crimen en sí mismo, de su naturaleza y, por tanto, de la criminalidad, un concepto que se vuelve fundamental, ya que en torno a éste y a la relación que establece con las variables sociológicas, psicológicas y biológicas que afectan al individuo, se conformará el marco de actuación de la ciencia criminológica, que, en última instancia, siempre tendrá un carácter eminentemente práctico con el objetivo de lograr un mejor funcionamiento social.

La Diplomatura en Criminología y Seguridad pretende contribuir al desarrollo del perfil profesional del diplomado para dotarlo de criterios propios para pensar la “cuestión criminal” relacionando los diversos discursos que sobre ella se han desarrollado y su mayor o menor afinidad con valores de una sociedad democrática.

Se profundizará en el estudio de las teorías que explican su génesis, así como en el concepto de criminalidad desde una explicación biológica, psicológica y sociológica. Otros aspectos fundamentales de la asignatura tienen que ver con la prevención del crimen, la reacción social y el estigma para etiquetar y apartar a los desviados, la figura de la víctima y los rasgos que la hacen más vulnerable, así como el control social que a través del poder y el terror condicionan los comportamientos criminales. Sin olvidar, el papel que ejercen las instituciones y fuerzas del orden como medidas de seguridad ante el crimen.

 

OBJETIVOS

Los objetivos de la Diplomatura en Criminología y Seguridad son:

·    Crear un espacio de formación que atienda los requerimientos de capacitación continua.

·   Conocer los distintos aspectos de la criminología: el delito, el delincuente, la víctima y el control social.

·  Vincular las ramas del conocimiento para la construcción de reflexiones, debates y propuestas en materia de criminología.

·   Brindar herramientas necesarias para que el diplomado alcance una actitud crítica respecto del sistema penal en general.

DESTINATARIOS

La Diplomatura en Criminología y Seguridad está dirigida a miembros de las fuerzas de seguridad, operadores del Ministerio Público de la Defensa y Ministerio Público Fiscal, profesionales del derecho, la medicina, la psicología y otras carreras afines y al público en general interesado en la temática.

MODALIDAD DE CURSADO

La Diplomatura consta de ocho módulos teórico – prácticos a desarrollarse en el transcurso de ocho meses de cursado.

Para la correcta comprensión y el afianzamiento de las nociones teóricas, se parte de la lectura y estudio reflexivo de los artículos, manuales y recursos didácticos proporcionados al diplomado como materiales básicos.

Los contenidos teóricos serán comentados y complementados con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de opiniones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Además, se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.



Ver programa