DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL

DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL
Adquirir por $15200

Valor Neto de Descuentos hasta el 31/01/2020 $13300

Valor matricula: $1900

Docente

GABRIELA REPP
Ver CV

 Fundamentos

Durante largo tiempo se concibió al territorio como algo externo a la sociedad en sí, en una perspectiva materialista y reivindicando la dimensión física del mismo. Empero a partir de los años 70´ con surgimiento de los enfoques críticos comenzó a reivindicarse la dimensión de las relaciones sociales y el poder como aspectos constitutivos en la comprensión del territorio. De acuerdo a lo que postula Altschuler (2013), existen tres fenómenos que se conjugan para comprender este viraje hacia el territorio: a) las transformaciones en el orden político, social, económico y tecnológico de las sociedades (y la definición de nuevas temporalidades y espacialidades); b) el aporte de otras disciplinas en la tradición de la geografía; y c) los procesos de refundación crítica de estas disciplinas que integran nuevas dimensiones al análisis.

En un intento por profundizar los fenómenos reseñados, estos han tenido lugar en el contexto de avance de la globalización y la reestructuración económica a partir de los años 70. Todo ello ha generado repercusiones en la reconfiguración del Estado-Nación, que lejos de entender que el Estado desaparece en este proceso globalizador que pone en tensión las territorialidades existentes, lo que se produce es una nueva configuración de la organización escalar de los procesos de territorialización bajo el capitalismo global, que relativiza el papel de la escala nacional al mismo tiempo que refuerza el papel de la escala sub y supra nacional (Brenner, 2004). Con todo, resulta clave repensar las relaciones de poder y deconstruir al Estado-Nación como referencia única para la gestión del territorio, permitiendo sostener la emergencia de una nueva cartografía allí donde se multiplican los territorios, reintroduciéndose lo local como nuevos ámbitos de interacción, allí donde las políticas nacionales deben articularse (Madoery, 2001).

En consonancia con este último punto, Altschuler (2013) destaca que las teorías, prácticas y políticas del desarrollo se van transformando, desde enfoques más centralizados de planificación, hacia nuevos enfoques vinculados al desarrollo local, territorial y regional. Con todo se reivindican los espacios locales de gobierno y los actores territoriales diversos como agentes capaces de intervenir en procesos participativos de desarrollo. En este punto, cabe destacar que desde los años 80´ a ésta parte, se propiciaron en América Latina y en Argentina particularmente, enfoques de desarrollo local que han tenido fuerte incidencia sobre la investigación académica como así también en las políticas públicas y experiencia de prácticas locales. Desde entonces las perspectivas en torno al desarrollo local han encontrado validación por parte de quienes reivindican el protagonismo de los actores locales en este nuevo escenario aunque también algunas posiciones más escépticas y de oposición al argüir que sólo se trataba de un discurso importado desde los centros mundiales de poder y que se había puesto de moda.

En este diplomado se busca comprender al desarrollo desde una mirada crítica, reconociendo los procesos reales de disputas y correlaciones de fuerza existentes en el marco de relaciones de poder asimétricas que se expresan en el territorio. Todo ello busca interpretar y reflexionar sobre el desarrollo local desde una mirada amplia que recupere dimensiones materiales, simbólicas y culturales intervinientes. Asimismo, resulta clave  repensar los instrumentos tradicionales de planificación territorial fundamentalmente en su articulación con la escala local-regional y el papel de los gobiernos en la escala local para la promoción del desarrollo. De aquí que, la revalorización del territorio a escala local se encuentra atravesada no sólo por la espacialización concreta de las dinámicas globales, las políticas públicas implementadas y el rol del Estado en las diversas escalas, sino también por las lógicas e iniciativas de múltiples actores socio-económicos locales. En este sentido, es imprescindible reconocer la complejidad propia de los fenómenos de desarrollo a escala local en clara vinculación con el papel que asume la planificación territorial, al erigirse como una herramienta práctica en tanto resultado del conjunto de diversos actores con recursos, intereses y posicionamiento heterogéneos.

En síntesis, debido a las crecientes interrelaciones entre actores, instituciones, espacios, políticas y estrategias multiescalares, es que resultan fundamentales los aportes que este diplomado puede brindar desde la reflexión y el análisis sobre los distintos contextos, las implicancias de diversos procesos globales y sus efectos sobre la gestión del desarrollo en la escala local. Finalmente, se pretende realizar un aporte al fortalecimiento de las capacidades, así como también desarrollar y/o reforzar competencias y habilidades profesionales que, posibilitados por el herramental teórico-metodológico, así como de la apropiación de un conjunto de estrategias, se orienten a la estructuración de criterios para la toma de decisiones en vistas a promover la gestión integral del desarrollo local. Con este propósito se organizaron 8 módulos temáticos que profundizan en las perspectivas, el contexto, problemáticas y desafíos en torno a la gestión del desarrollo en la actualidad.

Objetivos del Diplomado:

Objetivo General:

Acercar a los/las participantes del diplomado al herramental teórico-conceptual así como a las principales problematizaciones en torno a la vinculación entre desarrollo, territorio, políticas públicas y escalas desde una mirada crítica y reflexiva de los enfoques de desarrollo local.

Objetivos Específicos:

Abordar elementos teórico-conceptuales que brindan especificidad a la problemática y permitan la comprensión de los fenómenos repensando los    conceptos de desarrollo y territorio desde una perspectiva crítica y compleja

  Analizar los principales enfoques del desarrollo local, profundizando en la identificación de diversas escalas,instituciones, actores y políticas             involucrados en los procesos de desarrollo territorial-local

  Proporcionar herramientas para la  comprensión y el análisis de los procesos de transformación de los gobiernos locales en América Latina en general  y  en Argentina en particular.

   Reconocer las relaciones recíprocas, así  como las asimetrías y correlaciones de fuerza existentes entre actores, instituciones, escalas y políticas

    Precisar diversas herramientas teórico - metodológicas que permitan profundizar el análisis de los territorios para proyectar estrategias de desarrollo

    Contribuir en el acercamiento reflexivo de los instrumentos para el abordaje de la gestión integral del desarrollo desde una mirada de actores,                instituciones, políticas y estrategias.

    Fomentar la participación activa, las      producciones colaborativas y constructivas del conocimiento, en vistas a promover la capacidad crítico-reflexiva  de los participantes frente a estos procesos que favorezcan aprendizajes significativos.

 Competencias y/o habilidades que se pretenden desarrollar :

De modo general, se intenta promover la capacidad crítico-reflexiva de los/las participantes frente a estos procesos de transformaciones, mediante el acercamiento a una perspectiva particular para el análisis y abordaje territorial en la gestión del desarrollo a escala local. Asimismo, procuramos  el desarrollo de capacidades para la comprensión, análisis y resolución de los problemas de la realidad local, promoviendo actitudes transformadoras en los participantes mediante la incorporación de herramientas teórico-metodológicas así como del conocimiento compartido en relación a prácticas y experiencias del ámbito local. Finalmente, se apunta a fomentar los equipos de trabajo interdisciplinarios, dinámicos y creativos, reconociendo la necesidad de cooperación entre los ámbitos de formación académico-profesional y los espacios propios de los gobiernos locales.

 Perfil de graduados

El perfil de los egresados de la presente Diplomatura estará caracterizado por:

  El conocimiento general de los procesos globales, regionales y locales que de forma interrelacionada han dado lugar a la revalorización del territorio a    escala local. 

   La revisión crítica de los enfoques de desarrollo local y las perspectivas de gestión del desarrollo en la escala local.

  La comprensión de las complejas relaciones políticas, jurídicas e institucionales que atraviesan los espacios locales de gobierno en su papel de agente promotor del desarrollo.

    La capacidad de incorporar herramientas teórico-metodológicas para el abordaje de intervenciones concretas y el despliegue de estrategias orientadas al desarrollo local.

  El desarrollo de habilidades de trabajo   grupal y de integración de equipos interdisciplinarios para el abordaje de problemas emergentes atravesados por múltiples dimensiones que requieren de una perspectiva integral.


Ver programa