DIPLOMATURA - POLÍTICAS PUBLICAS E INNOVACIÓN SOCIAL

DIPLOMATURA - POLÍTICAS PUBLICAS E INNOVACIÓN SOCIAL
Adquirir por $15200

Valor Neto de Descuentos hasta el 30/10/2019 $13300

Valor matricula: $1900

Docente

GISELLE GONZALEZ
Ver CV

MARCOS CONCEPTUALES Y EFECTOS EN LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS

 

Introducción


Desde hace una década, la innovación se ha ido situando como un concepto central en las políticas de fomento del desarrollo económico. La carrera por el uso de recursos y por el diseño de productos necesarios para poder competir en lo que se denomina la “economía basada en el conocimiento” (Jessop, 2002) ha marcado la agenda internacional y es en este paradigma donde se ha otorgado a la innovación un papel destacado. Sin embargo, el diseño de programas públicos y de progreso sostenible que buscan incidir en el desarrollo social permite ampliar su marco de acción y su significado de manera creciente. Descrita inicialmente bajo presupuestos trabajados en la literatura económica (Schumpeter, 1974), la innovación ha pasado a representar un marco de acción cada vez más complejo que se ha ido resignificando incluyendo en su definición procesos extraeconómicos tales como prácticas sociales de carácter voluntario o procesos de cooperación ciudadana nacidos al margen del mercado (cooperativas, servicios voluntarios de asistencia, centros sociales, etc.).


El concepto de innovación es multidimensional ya que no cuenta con una sola definición. La concepción más establecida sobre la innovación social hace referencia a procesos sociales y prácticas cooperativas con marcado carácter de servicio público que mejoran o hacen más eficientes anteriores soluciones a problemas o demandas sociales. En muchos casos, la innovación social va a ser expresada bajo la lógica schumpeteriana por la que un sujeto económico (emprendedor) diseña, produce y conduce al mercado nuevas ideas, servicios o procesos inaugurando un nuevo paradigma económico (innovación). Algunas definiciones considerarán ʻsocialʼ a esta innovación, siempre que sus beneficios recaigan de manera acentuada sobre el conjunto de la sociedad más que sobre los intereses particulares del emprendedor. Desde esta primera aproximación, es posible afirmar que la innovación social va a incidir en diversos debates donde las alianzas, competencias y tensiones entre mercado, estado y sociedad civil sean motivo de análisis.


Objetivos

 

a.   Examinar y distinguir las concepciones teóricas y metodológicas en torno a la capacidad de producir innovación por parte de las esferas definidas como no económicas.

 

b.  Conocer los orígenes y cambios del concepto innovación y comprender su aplicación para la implementación de programas públicos.

 

c. Analizar la noción innovación social y establecer usos y relaciones con el desarrollo de políticas públicas.


Ver programa